viernes, 25 de septiembre de 2020

Comunidad

Buenos días, con un gran dolor debo informarles que la Maestra Bibliotecaria titular Mariela Crespo, ha fallecido el día de ayer. Gran compañera, excelente profesional, con una sonrisa dibujada en todo momento. Dispuesta a brindar su ayuda y experiencia. La biblioteca de la escuela 10 abraza a su familia en este triste momento.


María Laura 


(Bibliotecaria Turno Tarde)


lunes, 21 de septiembre de 2020

¡Llegó la Primavera! 🌷🌸🌹🌺

Hoy 21 de septiembre comienza una de las estaciones más lindas del año ¿qué piensan ustedes? Por eso quiero compartirles esta hermosa leyenda tehuelche que nos cuenta cómo nacieron las flores: 

"Las leyendas constituyen una herramienta fundamental para conocer y estudiar las distintas culturas originarias ya que guardan una serie de saberes colectivos ancestrales que representan la variedad de pueblos que le han dado origen. Oriundos de la Patagonia, los pueblos tehuelches o patagones dejaron tradición, mito y leyendas en esas tierras. Con su gran sabiduría, solían contar historias para explicar el mundo que los rodeaba, una de ellas se refiere al origen de las flores"




El texto presentado pertenece a la página:  

Día del estudiante

¡Buenos días! Espero que se se encuentren muy bien, hoy festejamos el día del estudiante, ¡su día! aunque no podamos festejarlo en la escuela, como cada año, toda la escuela 10 los abraza a la distancia. Nos seguimos cuidando entre todos.





viernes, 18 de septiembre de 2020

17 de Septiembre

 ¡Buenas tardes! el 17 de septiembre se celebró el día del profesor en homenaje a todas y todos aquellos que se desempeñan en el arte de enseñar. ¿Por qué esta fecha? porque es el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, una figura muy importante de la docencia en Argentina. Murió en Paraguay el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años de edad, a causa de una enfermedad. Su restos se ubican en el conocido Cementerio de la Recoleta.


¡Feliz día profes!

lunes, 14 de septiembre de 2020

13 de Septiembre

¡Buenas tardes! El pasado 13 de septiembre conmemoramos el día de las bibliotecarias y bibliotecarios de nuestro país. Esta fecha fue establecida  por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942. 


¡Feliz día!



jueves, 10 de septiembre de 2020

11 de septiembre

¡Buenas tardes! El 11 de septiembre celebramos en la Argentina el Día del Maestro/as  . ¿Saben por qué? Porque recordamos a Domingo Faustino Sarmiento, que falleció un 11 de septiembre pero de 1888. 

Este año lo conmemoramos de una manera muy diferente. Un  GRACIAS enorme  a todas/os que con amor y compromiso están llevando adelante la tarea de enseñar en un contexto de pandemia, nada sería posible sin el inmenso amor que provoca enseñar. GRACIAS a todas las familias, chicas y chicos, por acompañar y apoyar esta labor. 

A continuación, les comparto esta frase del gran Paulo Freire, fue un pedagogo y filósofo brasileño, destacado defensor de la pedagogía crítica.


                                                                ¡FELIZ DÍA!



martes, 8 de septiembre de 2020

Poesías

 ¡Buenos días! Espero que se encuentren muy bien. Hoy quiero compartirles unas hermosas poesías del escritor Gustavo Roldán. En la biblioteca del colegio hay muchos libros de su autoría, cuando nos volvamos a encontrar, les recomiendo leerlos. Además de escribir cuentos e historias, Roldán escribió poesías, en su libro titulado "Dragón" ilustrado por Luis Scafati, (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1997), tapa del libro:

                    


Bendición de Dragón:


Que las lluvias que te mojen sean suaves y cálidas.

Que el viento llegue lleno del perfume de las flores.

Que los ríos te sean propicios y corran para el lado que quieras navegar.

Que las nubes cubran el sol cuando estés solo en el desierto.

Que los desiertos se llenen de árboles cuando los quieras atravesar. O que encuentres esas plantas mágicas que guardan en su raíz el agua que hace falta.

Que el frío y la nieve lleguen cuando estés en una cueva tibia.

Qué nunca te falte el fuego.

Que nunca te falte el agua.                                           

Que nunca te falte el amor.

Tal vez el fuego se pueda prender.         

Tal vez el agua pueda caer del cielo.

Si te falta el amor, no hay agua ni fuego que alcancen para seguir viviendo.



Llanto de Dragón:


Los dragones también lloran.
No es frecuente, porque no les gusta llorar. 
Pero a veces lloran. 
Lloran cuando nadie los ve, por eso no hay quién crea en el llanto del dragón.
Entonces crecen los ríos y desbordan, incontenibles; los mares se alborotan y las olas golpean en las rocas de las orillas bramando de desasosiego y de furia.
Los dragones lloran silenciosamente, vertiendo tristes lágrimas, infinitas lágrimas tristes, que hacen surcos en la tierra y caen al río y caen al mar y los ríos y los mares se encrespan y crecen y desbordan.
Entonces los dragones vuelan hasta lo más alto, para no llenar de lágrimas la tierra. Pero no resuelven nada, porque las lágrimas ahora son una inmensa lluvia que sigue mojando la tierra y llenando los mares.
Al final dejan de llorar. Nunca se sabe por qué. Como tampoco se sabe por qué comienzan a llorar.
Son cosas de dragones nomás.



Green Dragon as a cartoon character free image

viernes, 4 de septiembre de 2020

Día del Inmigrante

¡Buenas tardes!  El 4 de septiembre de 1949 se celebró por primera vez en Argentina el Día del Inmigrante. La fecha fue elegida en conmemoración a la disposición dictada por el Primer Triunvirato, en 1812, que tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.

Lo que hoy es la República Argentina fue uno de los países que más inmigrantes recibió entre 1880 y 1930. Si bien la cantidad de inmigrantes (provenientes en su mayoría de Europa) fue menor a los que desembarcaron en Estados Unidos, Argentina tuvo la mayor proporción de extranjeros en relación con el total de su población. De acuerdo a los datos del censo de 1914, una tercera parte de los habitantes del país estaba compuesta por inmigrantes.

EL Hotel de Inmigrantes fue construido para recibir, prestar servicios, alojar y distribuir a los miles de inmigrantes que, procedentes de todo el mundo, arribaban a nuestro país.

se comenzó a construir en el año 1906 para recibir, prestar servicios, alojar y distribuir a los miles de inmigrantes procedentes de todo el mundo. Una comisión abordaba los barcos recién llegados y chequeaba documentación y estado de salud de los pasajeros para permitirles el ingreso a nuestro país. De esta forma, los inmigrantes, una vez desembarcados, se iban caminando hasta allí, donde eran alojados.

Se trataba de una construcción con un sistema de losas de hormigón armado sobre columnas de ritmo uniforme. Tenía cuatro pisos, en la planta baja se encontraba el comedor y en los pisos superiores estaban los dormitorios. Habían cuatro por piso, con una capacidad para doscientas cincuenta personas cada uno, lo que significa que en el hotel ¡podían dormir tres mil personas!

Los despertaban las celadoras, muy temprano. El desayuno consistía en café con leche, mate cocido y pan horneado en la panadería del hotel. Durante la mañana, las mujeres se dedicaban a los quehaceres domésticos, como el lavado de la ropa en los lavaderos, o el cuidado de los niños, mientras los hombres gestionaban su colocación en la oficina de trabajo.

El hotel dejó de funcionar en 1953 y en 1995 fue convertido en monumento histórico nacional. En la actualidad pertenece a la Dirección Nacional de Migraciones y el antiguo Hotel de Inmigrantes fue convertido en el Museo Nacional de la Inmigración o «Museo Hotel de Inmigrantes».